buenas noches

Diccionario histórico del español de Canarias

buenasnoches, buenas noches

 

buenasnoches, buenas noches. f. pl. Estramonio [= hierba solanácea de hojas grandes y anchas, flores blancas, de cáliz largo y tubuloso y fruto en cápsula erizada de púas. Se trata de una especie venenosa con un alto contenido en alcaloides (Datura stramonium)].

                1799-1812 (1982) Viera y Clavijo Diccionario (p.84): Buenas noches (Datura stramonium, Lin.). Planta muy común, que se cría en los terrenos cultivados e incultos de nuestras islas. Llámanla también «santas noches»; en Castilla, «higuera loca»; y en Francia, «pomme épineuse». [...] Asimismo se cría naturalmente en algunos parajes de Canaria otra especie de buenas noches, que es la Datura metella de Lineo [...]; bien que en la farmacia se da a todas las plantas de este género el nombre de Nux metella arabum. Las buenas noches o «estramonio», es narcótica y estupefaciente, como el «beleño» o la «cicuta».

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 1ª/2, p.119): Datura metel. Linn. [...] Nomen habet Santas vel Buenas Noches. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.47): Buenas noches. f. Higuera loca, cabrahígo (Datura stramonium, Lin.) que también llaman Santas noches. 1900 (1993) Arribas A través de las Islas Canarias (p.316): Plantas exóticas é indígenas que profusamente se hallan en las Islas Canarias. Buenas noches, Estramonio. Datura Stramonium. Linn. Solanaceas.

                1933 Valenzuela Vocabulario etimológico (Apéndice, p.v): Buenas noches. Estramonio. 1955 Jiménez Mitos (p.32): «fumar cigarrillos confeccionados con la flor de la planta conocida por buenasnoche (sic), morada [...]».

¨Malaret Lexicón registra buenas noches en Venezuela, como «Enredadera de flores que se abren al anochecer. (Ipomea bonanox)», y añade que en Uruguay se cita «el I. Jalapa». Otros nombres que recibe esta planta en las islas son los de hierba del diablo, jiguera del infierno, santasnoches y trompetilla del diablo, según el decan i. Para Kunkel es «vernáculo canario de especies de Datura (peníns[ula]: berenjena del diablo); aludiendo el carácter tóxico de la planta».

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas